domingo, 28 de octubre de 2012

¿Véis este taxi?


Pues no creo que coja uno como estos en todo el tiempo que voy a estar en Moscú. Ni como este ni de ninguna otra compañía de taxis. Un ruso de a pie no coge estos taxis, así que un español tampoco. ¿Entonces cómo coges un taxi capullo? te asomas a la carretera, esperas a que paren coches, negocias el precio y pa dentro. Así dicho la verdad que no inspira mucha confianza, a mí al principio no me la inspiraba, no sabes si te va a llevar a casa o al matadero. Pero hay que reconocer que es divertido esto. Por lo pronto te vas a montar en una mierda de coche que hay lavadoras que suenan bastante mejor, y cuando cambia de marcha cruzas los dedos para que no se quede con la palanca en la mano. 


Los volga y los lada son los coches por excelencia yo creo, pero los de más de 20 años. Es como si en España viéses los primeros Ibiza o los viejos Fiat Panda. Pero aquí en el tema de coches se ve mucho contraste, tan pronto ves un cochazo que suena como un fórmula 1 como un coche destartalado de hace 40 años que no sabes como sigue vivo. Aún así, estos coches tienen su encanto, aunque probablemente los rusos no piensen lo mismo.




Por otra parte, la conducción de los rusos tampoco es que sea muy fina ni muy segura, aquí yo creo que vale todo. Si tienes suerte y el coche tiene cinturones de seguridad puedes ir un poco más seguro, pero poco más. Lo que también me dejo flipando el otro día es que el taxista no tenía ni puta idea de donde nos tenía que llevar, tenía que ir guiándose por las indicaciones de nuestro "guía" :). Además, el gps no lo dominaba mucho, y el embrague  del coche tampoco porque se le caló alguna vez. Sólo le faltaba la L de novato en el cristal de atrás.



El tema de la negociación fui aprendiéndolo poco a poco también. Si hablas ruso no hay mucho misterio, si no hay que tirar un poco de ingenio, pero vamos tampoco es nada complicado...además cuando te pones a parar taxis igual se paran 3 o 4 coches y quedan esperando a ver cual coges, hay bastante pa elegir. Además, en ese momento te sientes poderoso, atascas media calle con tan sólo levantar la mano. Yo para practicar el otro día de noche me perdí a propósito y acabé cogiendo 3 taxis para ir soltándome. Un par de taxis más y ya me dan el título de CCC. 
Dejando a un lado los coches particulares, también hay varias compañías de taxis pero no hay paradas de taxi como en España. Por lo que leí, hay alguna en estaciones de trenes, aeropuertos o algún hotel. Para coger un taxi "oficial" tienes que llamar por teléfono o los puedes coger por internet. Algo oí también de que los puedes pedir mandando un sms. También están las marshrutkas, que son furgonetas que hacen de taxi/bus para llevarte a los sitios. No he cogido ninguna ni estoy muy enterado de como funcionan, yo de momento sólo voy en cutre-taxi. 



Esto de los coches va a dar para mucho me parece a mí, de momento seguiré montando en ladas y volgas e intentaré que no me atropelle un Porsche que va a toda hostia al cruzar la calle. Continuará...

1 comentario:

  1. Estoy contigo!! Los Ladas y los Volgas son la hostia, una pasada de coches.

    ResponderEliminar